Categorías
Libros Noticias

Este año recién estrenado lo comenzamos a tope con HitzBatu 2022, el taller de creación de cuentos que llevamos a cabo en los Centros Escolares de Barakaldo y Cruces desde hace ya quince años.

Durante los meses de enero, febrero y marzo estaremos con 34 clases de 4ª de primaria (718 alumnos y alumnas) viajando juntas por el mundo fantástico de los cuentos. Esta edición incidirá como en las anteriores en el mundo de los sentimientos y las emociones, lo que se verá reflejado en la estructura del cuento tradicional sobre la que crearemos nuestra historia.

El objetivo principal que se plantea en el taller es la Animación a la Lectura a través de la creación colectiva de un libro, ilustraciones incluidas. Mediante la publicación de los cuentos creados en el taller y su distribución entre las participantes y el resto de la escuela o entorno cercano, conseguimos acercar a los niños y niñas a los libros de una forma diferente, ya que son obra suya, o de compañeros y compañeras cercanas.

En todas las sesiones de este taller haremos hincapié en la importancia del trabajo en grupo para que la versión final del libro sea realmente producto colectivo. Así, comenzando desde una opinión individual, llegaremos por medio de acuerdos grupales, a una decisión única y global.

Considerando que el número de alumnos y alumnas por clase suele ser elevado, para nosotras es imprescindible y muy de agradecer la colaboración, implicación y complicidad del profesorado.

Confiamos en que, como durante la edición pasada, podamos fluir con lo que nos depare el proceso porque, como en los cuentos, el camino más sencillo no suele ser el más enriquecedor. A ver…

11 enero 2022, martes

Pedro Alabazan