Cuento de mí…

Te cuento que nací en 1966 y, como buena niña (que no «niña buena») me gustaba jugar con las historias que me llegaban haciendo marionetas, dibujos, murales, contándolas o teatralizándolas.

Mucho más adelante, en 1996, tuve la oportunidad de formar parte en la creación del grupo de Narración Oral «A la Luz de las Velas». No sospechaba entonces hasta qué punto iban a calar los cuentos en mí.

Y gracias a este encuentro (o reencuentro), ya de joven, me «di a la bebida» de cuentos, cantos y leyendas para satisfacer esa sed de historias que tenía desde niña. Fue después que conocí el gran disfrute de hacerlas mías y comunicarlas.

Durante muchos años combiné la narración oral con la enseñanza del euskera a adultos en muchos euskaltegis, en los que también aprendí la importancia de entretener y hacer amenas las sesiones/clases.

Cuando me llegó la hora de elegir, no tuve dudas en seguir por el camino de los cuentos, embrujada por ellos.

También os quiero contar que soy amatxu entregada y afortunada, lo que me permite día a día, aprender aún más a contar para que me escuchen y a escuchar para que me cuenten.

Y así continúo, sintiéndome afortunada de “poder vivir de, por y para el cuento”

Cuentan de mí…

… que, cuando cuentos a los niños y niñas…

Soy  una narradora cercana  que se divierte compartiendo las historias que le han tocado dentro. Disfruto jugando con los niños y niñas, haciéndoles participar en el cuento, hablando y cantando con ellos, buscando su complicidad, porque sé que sin ellas el cuento no puede rodar.

Normalmente prefiero la palabra desnuda, sin atrezzo, y además a veces también me acompaño de las “pequeñas cajas sorpresa” que son los libros, sobre todo cuando estos tienen unas ilustraciones que merecen ser paladeadas y compartidas. 

Y, como también me gusta mucho dibujar, en ocasiones plasmo en superficies diversas las imágenes que al narrar veo en mi cabeza y  juego con ellas al contar.

… que, cuando cuento a los adultos…

Me muevo con humor y desparpajo en mi universo femenino contando historias que sorprenden desde  lo cotidiano. 

Me gusta hacer sonreír y disfrutar con mi visión amable sobre el mundo, haciendo sentir a los adultos un poco niños, invitándoles a cantar y participar en la historia. Porque para mí, la finalidad primera y básica de los cuentos narrados oralmente es la de divertirse y entretener.

Me comentan que mi  euskera resulta muy cercano y placentero al oído, y que, combinado con mis gestos y miradas, siempre llega a quien quiera escuchar. 

A veces, como con los más pequeños, combino el registro de la palabra contada con las ilustraciones y manualidades que disfruto realizando.

TRAYECTORIA

Si me pongo a pensar cuándo empecé a contar cuentos ante el público, me sorprendo al darme cuenta de que ha pasado tanto tiempo desde 1996.

Principalmente he contado en colegios, casas de cultura, bibliotecas y librerías (¡y hasta en bancos!(de dinero)) para niños, en institutos y gaztegunes para no tan niños y en euskaltegis, teatros, asilos, asociaciones varias y tabernas para niños grandes, y me puedo enorgullecer en decir que siempre he suscitado alguna sonrisa en los que escuchan.

Como integrante fundadora del grupo de Narración Oral “A la luz de las Velas”, participé desde 1997 y hasta 2012 en el proyecto “La Aventura de Leer” para fomento de las bibliotecas escolares de los centros educativos del País Vasco, dentro del programa ACEX (Actividades Complementarias Extraescolares) del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Ayudamos también a echar a andar las iniciativa del “Club de los Cuentistas” en Algorta-Getxo los años 1996-97 así como el espacio del Cuarto de Contadores en Topaleku-Bilbao en el periodo 2003-2007, iniciativas ambas en las que se crea un espacio para que todo aquel que quisiera (profesional o no del cuento) pudiera contar sus historias. Desde 1998 y hasta 2009 gestioné, apoyada por el grupo “A la Luz de las Velas”, la programación de sesiones de narración oral dirigidas a público adulto en la Sala BilboRock de Bilbao, compaginando sesiones de nuestro grupo con narradores invitados.

Desde su primera edición en 2006 y hasta 2012 , participé anualmente en la fiesta de la Asociación de Narradores Vascos- Kontalariak, llamada “Bazen behin…”

En 2005 mi vida, personal y profesionalmente, se vio enriquecida por la maternidad que, desde entonces, me permite vivir los cuentos todavía desde más cerca, desde más adentro.

Aparte de mi actividad como narradora oral, también he impartido talleres relacionados con esta actividad, para animar a contar, tanto ante público como en ámbitos más familiares.

Desde 2007 realizo anualmente junto con mi compañero de grupo Pedro Ruiz, un taller de creación de historias bautizado con el nombre HitzBatu en muchos colegios del municipio de Barakaldo -Bizkaia, en el que ayudamos a los niños y niñas participantes a crear un cuento y hacer sus ilustraciones para luego editar un libro. Es una iniciativa muy enriquecedora que cada año va creciendo un poco más. De hecho, la hemos llevado a cabo también en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en el Colegio Público García Rivero de Atxuri-Bilbao así como en colegios de Vitoria /Gasteiz desde 2017 hasta 2020.

En 2011 fundé junto con Pedro Ruiz una  cooperativa pequeña  a la que hemos dado el nombre de “Alabazan”, con la que puedo seguir con esta preciosa labor de narrador/promotor de cuentos que tanto me llena.

Desde 2013 a 2019 Alabazan gestionó el festival anual Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS para el Ayuntamiento de Bilbao, un programa cultural en el Distrito 2 con actividades para todas las edades en torno al mundo de la narración y por el que nos premiaron con la Calabaza de Oro en el Festival de Narración oral Ahoz-Aho en Tolosa el 2019.

En 2017 colaboré en la organización de un festival de narración Oral en Bilbao para recaudar fondos para el proyecto Aminata, una casa de cultura en Gandiol, en Senegal. Como correspondencia, en noviembre de 2019 me invitaron allí a impartir talleres de formación en la narración oral además de para hacer sesiones de cuentos, lo que fue para mí una experiencia muy enriquecedora.

En 2020 he autoeditado “La Nobleza de Bereterretxe” en castellano y euskera en el que narro con palabras y dibujos la historia que  me sugieren los versos de la balada suletina del s.XV “El Cantar de Bereterretxe”.

Desde 2018 hasta 2021 dos actuaciones anuales en la obra “Las Intrigas de Muñatones” sobre el banderizo Lope García de Salazar organizada por la Ferrería del Pobal- Diputación de Bizkaia.

Y así continúo mi “andar cuentero”, disfrutando del camino.

Compartir