En este espacio fomentaremos en grupo nuestra capacidad creativa imaginando los personajes de nuestra historia y  haciéndoles vivir entre todos una historia en la que han de enfrentarse a un problema y buscarle solución a pesar de los enemigos que, seguro, encuentran en el camino. Pero, eso sí, el final siempre será feliz, porque así ha sido siempre en los cuentos y así ha de ser ¿o no?

Luego plasmaremos en papel las imágenes que vimos en nuestras cabezas y publicaremos un libro con todo ello. Esto lo haremos en grupo y así, el libro que resulte será de todos y para todos.

Este taller está siendo realizado en los colegios públicos del Barakaldo entre los niños y niñas de 4º de primaria y dentro del proyecto de animación a la lectura llamado hitzBATU desde el año 2006 y en centros educativos de Vitoria.

Dirigido a: Niños y niñas a partir de 8 años, a ser posible de una misma franja de edad. El número ideal de participantes es de 15.
Idioma: castellano o euskera
Duración: 3 sesiones de hora y media más una sesión de presentación del libro.
A cargo de: Alabazan

Objetivos

El objetivo principal que se plantea en el taller es la Animación a la Lectura a través de la creación colectiva de un libro, ilustraciones incluidas.

Mediante la publicación de los cuentos creados en el taller y su distribución entre los participantes y el resto de la escuela o entorno cercano, conseguimos acercar a los niños y niñas a los libros de una forma diferente, ya que son obra suya, o de compañeros y compañeras cercanas.

Además, durante el taller buscamos también:

  • Favorecer la capacidad creativa de los niños y niñas participantes de una manera divertida y sin restricciones en su imaginario, aunque buscando la «lógica fantástica» que dé coherencia a la historia.
  • Desarrollar la capacidad de expresión oral y artística.
  • Basamos todas las dinámicas creativas de este taller en el trabajo en grupo fomentando las estrategias para llegar a acuerdos comunes que les permitan avanzar en el proceso.
  • Como narradores que somos, queremos que los niños sean conscientes de la importancia de escucharse los unos a los otros.
  • Que aprendan a estar juntas y a convivir, respetándose y aportando cada cual lo que es y lo que tiene para conseguir un mismo fin.
  • Que sean y se sientan protagonistas del proceso creativo.
  • Que desarrollen habilidades como la creatividad y la imaginación, entre otras.
  • Metodología

    En las tres primeras sesiones creativas haremos hincapié en el trabajo en grupo para que la versión final del libro sea realmente producto colectivo, comenzando desde una opinión individual, para llegar, por medio de acuerdos grupales, a una decisión única y global.

    Todas las dinámicas se desarrollarán de forma oral: los niños y niñas harán exposiciones habladas y será el monitor-narrador el encargado de transcribirlas. El libro se puede publicar en cualquiera de estas tres modalidades:

    – formato libro digital: el texto y las ilustraciones se maquetan digitalmente con apariencia de libro para poder colgarlas en las webs o blogs de los centros educativos o entidades de los participantes.

    – formato libro de papel: esta es una opción ideal para centros educativos en los que se haya realizado este taller con diferentes grupos, ya que los cuentos e ilustraciones realizados se pueden maquetar y editar conjuntamente en formato libro de papel.

    Una excelente manera de cerrar el taller haciéndoles entrega de un ejemplar en el que aparezcan como coautores de un texto publicado que puede también incorporarse al fondo de la biblioteca escolar.

    – Presentación Kamishibai: las ilustraciones del cuento resultante se pueden imprimir en un tamaño de DINA3 para presentar la historia con ayuda del conocido teatrillo japonés, lo que, además, les puede dar la opción de tener el texto a mano para no tener que memorizarlo. Es esta una opción muy apropiada para animar a los propios autores a contar su historia en su entorno escolar a compañeras y compañeros de edades inferiores y compartir así su historia, lo que es de gran valor tanto para ellas como para sus compañeras y compañeros.

    De esta forma los cuentos se convierten en cultura, en cuentos de verdad, en historias que vuelven a generar el mismo interés que los cuentos de toda la vida.

    Compartir