“Johnny Cold Feet” es un cuento tradicional de origen irlandés en el que conoceremos las vicisitudes del protagonista “Few Clothes” en el ambiente tan especial que crean las luces y las sombras. Como suele ocurrir en los cuentos tradicionales, veremos que, a pesar de tener unos comienzos duros, al final acaba triunfante gracias a la ayuda de quien menos espera, esa que siempre nos acompaña y aparece cuando menos te lo esperas.

Una ocasión magnifica para jugar con el miedo y superarlo gracias a a la magia de las sombras, el humor y los cuentos.

Especialmente recomendado para niñ@s de7 años en adelante y , si están acompañados por alguien querido, mejor que mejor.

Público: niñas y niños de 7 años en adelante
Idioma: castellano o euskera
Narradora: Bego

Recomendaciones

Lo ideal para crear un ambiente que propicie la escucha es un espacio tranquilo en el que no se den interrupciones durante la sesión.

Es conveniente poder diferenciar los espacios: por un lado, el escenario, si es posible, con una pequeña altura y, por otro lado, el espacio destinado a los espectadores con sillas (tanto para grandes como pequeños) en varias filas formando un semicírculo.

Consideramos muy conveniente que los niños y niñas estén sentados en sillas para propiciar una escucha activa y que estas estén dispuestas en líneas paralelas, en semicírculo.

Para nosotras es imprescindible la presencia de un responsable de sala que cuide el ambiente de escucha, ya que no es función del narrador encargarse de ello. 

El número máximo de asistentes recomendado es de 50

Es conveniente delimitar las franjas de edades de los niños y niñas a los que se dirige la sesión de cuentos.

La puntualidad es importante. Una vez empezada la sesión, solo se podrá entrar en las pausas entre cuento y cuento.

Para crear un buen ambiente de escucha y atención comer y beber durante la sesión no ayuda.

Por supuesto, los teléfonos móviles deben estar apagados.

Nos gusta que los padres y madres acudan y compartan la sesión con sus hijos e hijas; cuando los adultos observen que sus hijos o hijas están distraídos y pierden interés, deberían acompañarlas fuera de la sala para permitir a las demás seguir disfrutando de la sesión.

La capacidad de atención de un niño o de una niña depende de su edad y del contexto en el que se encuentra y en ningún caso es recomendable obligarles a permanecer hasta el final en contra de su voluntad.

Necesidades técnicas

3 mesas en el escenario para montar el teatrillo

una mesa para el equipo de sonido

Equipo de sonido ( en el caso de que no lo hubiera, lo podríamos llevar sumándolo al presupuesto)

 

TRAYECTORIA SESIÓN:

En 2014 la narradora adaptó al lenguaje de las sombras este cuento que ya pertenecía a su repertorio, añadiéndole música y nuevos guiños de humor y fantasía. Ha sido representado en bibliotecas (Zurbaranbarri 2016),  festivales (Gau Irekia Bilbao 2014 y II. Marataón de Cuentacuentos en octubre de 2016 en San Sebastián) principalmente  para publico familiar, aunque también tuvo gran aceptación entre los alumnos adultos del euskaltegi de BilboZaharra (diciembre 2014).

Compartir