Carolina se quedó sin padres de pequeñita. Hoy ha sabido que mañana a la mañana vendrá su nueva familia a recogerla del orfanato.

  • ¿Cómo será mi nueva familia?– le pregunta durante toda la noche a la luna llena.

Porque ¡ hay tantos tipos de familias diferentes !

Aunque ella tiene claro que la suya va a ser la que realmente necesita.

Una sesión basada en el cuento escrito por Susana López, Ilustrada por Ulises Wensell y editado por SM con el mismo título.

"Munduko familiarik onena" ipuin-saio musikatua

Público: infantil (a partir de 6 años) y familiar
Idioma: castellano o euskera
Duración: una hora
Narradora: Bego

Músico: Azeri

Recomendaciones

Lo ideal para crear un ambiente que propicie la escucha es un espacio tranquilo en el que no se den interrupciones durante la sesión.

Es conveniente poder diferenciar los espacios: por un lado, el escenario, si es posible, con una pequeña altura y , por otro lado, el espacio destinado a los espectadores con sillas ( tanto para grandes como pequeños) en varias filas formando un semicírculo.

Consideramos muy conveniente que los niños y niñas estén sentados en sillas para propiciar una escucha activa y que éstas estén dispuestas en líneas paralelas, en semicírculo.

Para nosotras es imprescindible la presencia de un responsable de sala que cuide el ambiente de escucha ya que no es función del narrador encargarse de ello. 

El número máximo de asistentes recomendado es de 50

Es conveniente delimitar las franjas de edades de los niños y niñas a los que se dirige la sesión de cuentos.

La puntualidad es importante. Una vez empezada la sesión, sólo se podrá entrar en las pausas entre cuento y cuento.

Para crear un buen ambiente de escucha y atención comer y beber durante la sesión no ayuda.

Por supuesto, los teléfonos móviles deben estar apagados.

Nos gusta que los padres y madres acudan y compartan la sesión con sus hijos e hijas; cuando los adultos observen que sus hijos/as están distraídos y pierden interés, deberían acompañarlos fuera de la sala para permitir a los demás seguir disfrutando de la sesión.

La capacidad de atención de un niño o de una niña depende de su edad y del contexto en el que se encuentra y en ningún caso es recomendable obligarlos a permanecer hasta el final en contra de su voluntad.

Necesidades técnicas

Una mesa pequeña

Conexión eléctrica

En caso de ser un espacio amplio o exterior, haría falta equipo de megafonía con dos micros de pie, lo que se sumaría al presupuesto de la sesión.

Compartir