La ciencia ficción empezó hace siglos a hacernos soñar, reflexionar y temer al futuro. A mediados del siglo XX un precursor como Ray Bradbury escribió las «Crónicas marcianas» que pretendemos homenajear con esta sesión. El viaje a Marte permite retratar a una humanidad prepotente, incauta e irrespetuosa.
Los relatos van desde el amor despechado hasta la ternura, pasando por la incomprensión y un humor irónico. Hemos respetado el retrofuturismo que reina en el libro, donde los avances tecnológicos no tienen apenas importancia, porque como dice Borges sobre estas crónicas: «Toda literatura es simbólica; hay unas pocas experiencias fundamentales y es indiferente que un escritor, para transmitirlas, recurra a lo «fantástico» o a lo «real», a Macbeth o a Raskolnikov, a la invasión de Bélgica en agosto de 1914 o a la invasión de Marte.»
Es este un género que no suele ser muy contado; así que les animamos a aventurarse con nosotros en esta exploración, este juego, esta fantasía de Bradbury que esperamos les resulte sugerente y emotiva como a nosotros.
Es bueno renovar nuestra capacidad de asombro – dijo el filósofo – los viajes interplanetarios nos han devuelto la infancia.
Ray Bradbury
Público: público adulto
Idioma: castellano
Duración: una hora
Narradores: Joaquín y Pedro
Recomendaciones
Lo ideal para crear un ambiente que propicie la escucha es un espacio tranquilo en el que no se den interrupciones durante la sesión.
Es conveniente poder diferenciar los espacios: por un lado, el escenario, si es posible, con una pequeña altura y, por otro lado, el espacio destinado a los espectadores con sillas en varias filas formando un semicírculo.