Hora, las ocho de la tarde del jueves 10 de octubre, lugar, Bilbao, La Viña de San Francisco. Poco a poco amigos y amigas de los cuentos comienzan a aparecer, sonrisa en ristre y curiosidad en la mirada. Han venido a la Kalabaza Festa sin saber muy bien qué les espera.
Solo saben que han leído en la invitación, que habrá ambiente de fiesta, pintxos deliciosos, bebidas y ¿quizás algún cuento?
Kalabaza Festa decía la gente, ¿y por qué Kalabaza Festa? se preguntaban también. Pues calabaza porque la calabaza es nuestro logo de Alabazan, nuestra seña de identidad, y fiesta pues porque estamos en temporada de calabazas, y porque hoy es hoy… y todo eso hay que celebrarlo!!! Además las razones sobran para juntarse con amigos y amigas. Por eso queremos que esta fiesta sea anual y crear así una “excusa” para juntarnos, vernos y darle a “la sin hueso” que es lo que nos encanta a todas.
Que a las personas que somos Alabazan nos gustan las calabazas está claro, pero cómo no nos va gustar esta planta del género Cucurbita, de la familia de las cucurbitáceas, que comprende una veintena de especies aceptadas, de las más de 120 descritas, conocidas como ayotes, zapallos , calabazas, calabacines, auyamas. La diversidad de los cultivares y la facilidad con que las especies de Cucurbita se hibridan entre ellas lleva a mucha confusión acerca de su nomenclatura, aunque todas todas son estupendas y ricas ricas, cada una en su estilo.
Como ya muchas sabréis, existe suficiente evidencia arqueológica para considerar que las cucurbitáceas comenzaron a cultivarse por primera vez en Mesoamérica allá por los albores de la historia, nos imaginamos allí a nuestros antepasados reunidos junto al fuego y bebiendo de la calabaza mientras se cuentan historias… Más tarde, a partir del siglo XVI, la calabaza llegó a Europa, Asia y África.
Vamos, que está claro que siempre nos han acompañado y seguro que a vosotras y vosotros también, porque ¿quién no ha recogido alguna que otra cabalaza en el cole? ¿y a quién no le han dado alguna vez calabazas en el amor?
Pero hoy en día, y especialmente en esta época del año, al mencionar la calabaza lo primero que nos viene a la cabeza es Halloween y esas calabazas de sonrisa malévola, de mal rollo… (que por cierto, no sé si os habeis enterado, pero hemos preparado para esos días unas sesiones de miedo para todas las edades de lo más terrorífico que se puede escuchar por ahí…. ). Y nosotras queremos dejar a un lado esta costumbre americana convertida ya en moda y recuperar otro tipo de calabaza, la calabaza de aquí, la de Alabazan, con euskolabel, una calabaza con sustancia, rica rica y con fundamento, una calabaza que no sólo alimenta sino que también se puede utilizar para guardar historias y cuentos refrescantes. Y así, en las frías y largas noches de invierno, poder sacar esos cuentos y compartirlos al amor de la lumbre.
Sabemos que el camino será largo, no podemos competir con los medios americanos pero ”poco a poco se hace el camino de la calabaza”. Por eso, hemos lanzado la Kalabaza Gazeta, un boletín de noticias-newsletter-emailkaria donde cada mes daremos cuenta de aventuras calabazeras varias, no solo de nuestros avatares, sino también recomendaciones de libros, de otras propuestas culturales relacionadas con la narración oral y, en general, de semillas de calabazas de tipos variados que nos parezcan interesantes, porque en estos tiempos interneteros ¡¡¡la calabaza también debe estar en la Red de Redes!!!
Además, todos y todas sabemos que los cambios hay que empezarlos desde la base, y por eso hemos preparado también unos Espacios Creativos para niños y niñas y jóvenes y así poder contagiarles esta afición por los cuentos y las calabazas. Por si fuera poco y como cuanto antes se empiece mejor, Bego ha preparado «El día más importante», una sesión especialmente ¡¡¡para bebés nada más y nada menos!!!
Como colofón calabacero o cucurbitáceo esperamos poder rematar al más puro estilo bilbaíno con todo un festival de narración oral llamado Bilbao Denon Ahotan – Bilbao Se Cuenta – Bilbao Storytelling del que seguramente algo ya habréis oído porque el año pasado ya empezamos a preparar la tierra y sembrar alguna semilla. En este Festival de la Palabra Hablada queremos inventar, recrear y compartir historias de Bilbao, de esa historia no oficial, cuentos y “susedidos”, para extender aún más nuestra pasión por los cuentos y las calabazas.
Por todo esto, alzamos nuestras copas y alegres y sonrientes brindamos al grito de
¡Salud y calabazas!
Luego llegaron, cómo no, los cuentos. Y como en Alabazan somos unas “calabazas” bastante variopintas, contamos cada cual en nuestro estilo particular e intrasferible.
Pedro contó en castellano cómo es el sexo cuando dejamos que las calabazas halloweenianas gobiernen nuestras vidas, Bego nos confirmó, en euskera, lo cerquita que están la realidad y la fantasía por más que algunas personas grandes o pequeñas no quieran verlo, y para acabar Joaquín nos hizo a todas partícipes de su historia contando en inglés con el libro “La Sopa quema” de Pablo Albo.
Vamos, que pasamos un rato largo muy muy agradable con un montón de amigos y amigas de los cuentos. Al final el tiempo nos jugó una mala pasada y fueron menos personas de las esperadas las que pudieron disfrutar de nuestra invitación a pintxos, bebidas y cuentos.
……. ETA HALA BAZAN, ALA EZ BAZAN, SAR DADILA AURTEN GURE KALABAZAN!!!
14 octubre 2013, lunes