Después de madurar como narradores durante 15 años, compartiendo historias y proyectos, en el 2011 Bego y Pedro (Begoña Gómez y Pedro Ruiz) decidimos que era el momento apropiado para crear Alabazan, una sociedad cooperativa desde donde continuamos dedicándonos al mundo de la palabra hablada y también escrita, el universo que nos ofrecen los cuentos y los libros y que tanto nos apasiona.

En este proyecto contamos, como siempre, con la inestimable ayuda y colaboración apasionada de Joaquín Ponte, nuestra estrella invitada y amigo.

El nombre de nuestra cooperativa nace de la fusión de las primeras palabras de la fórmula de cierre en los cuentos populares vascos y completa el viaje de ida y vuelta desde el mundo de los cuentos a nuestra realidad: “Hala bazan, ala ez bazan, sar dadila Kalabazan, eta atera dadila herriko plazan”. De aquí surge “Alabazan”, un nombre que nos sumerge en la magia de los cuentos y nos conecta con la tradición oral vasca.

Así, en Alabazan, contamos cuentos a pequeños y a mayores tanto en euskera como en castellano (y en inglés, gracias a nuestra «guest star»), y en nuestra larga andadura hemos podido desarrollar un amplio repertorio de historias que nos cuentan y nos encanta compartir.

También realizamos talleres de creatividad literaria y animación lectora entre los que destacaremos los que llevamos a cabo en colaboración con el Laboratorio de Infancia del Ayuntamiento de Barakaldo, desde 2006 dentro del programa que han dado en llamar hitzBATU.

Comentaros también que durante 6 años colaboramos con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, en la programación y ejecución de la quincena cultural Istorio BIziak, dedicada íntegramente a la Narración Oral, trabajo por el que nos concedieron el premio Calabaza de Oro, en el festival Ahoz-aho de Tolosa en 2019.

Por supuesto, deciros que estamos abiertos y dispuestos a cualquier propuesta o aventura creativa en torno a los cuentos que nos queráis plantear.

Para finalizar y como no podía ser menos, estamos presentes en las redes sociales para estar más cerca de vosotros y vosotras y conocer vuestras opiniones e inquietudes.

Periódicamente mandamos también nuestro boletín Kalabaza Gazeta, con noticias relacionadas con la narración oral. Si quieres recibirlo, puedes suscribirte aquí:

Suscríbete a nuestra Kalabaza Gazeta
Compartir