Este marzo cerramos ya los talleres de HitzBatu de este año con un balance muy positivo. Hemos estado en 16 centro escolares de Barakaldo y Cruces en 34 clases de 4ª de Primaria con 718 niños y niñas. ¡Ahí es nada!
Este año, como en los anteriores, mientras guiamos a los y las participantes a crear su cuento basándose en la estructura de los cuentos tradicionales, hemos hecho hincapié en las emociones y los sentimientos de los personajes que han propuesto, reflexionando sobre lo que sienten e intentando comprender por qué actúan como lo hacen.
Para ello hemos utilizado este panel con emociones inspirado en el material de Konekta Fácil de Comunicación No Violenta.
Nos han salido personajes tan curiosos como el ratón-robot Hansel, la princesa Ipot que no podía jugar al futbol porque tenía el pelo demasiado largo, la abeja soldado Alicia que quería ser reina, el gato Pako Termineitor 2.0, el niño llamado Pinotxo que creció dentro de un pino con solo dos agujeros… y tantos y tantos más. Todos personajes de cuento con poderes que les hacen especiales y que, ante los problemas, encuentran ayudas mágicas y salen airosos y mejorados al superarlos.
Para nosotros son unos días de intenso y gratificante trabajo porque nos sentimos aceptados en los grupos, escuchados y orgullosos del trabajo que entre todos y todas, incluidas las profesoras, dará como resultado un libro precioso también este año.
Como los niños y niñas, nosotras también estamos deseando verlo y tenerlo entre nuestras manos. Todavía tenemos que esperar un poco, pero tampoco mucho, ¿eh? ¡¡Qué ganas!!
29 marzo 2022, martes