En este mundo actual tan lleno de estímulos digitales, el teatro de sombras puede ser una gran herramienta para compensar la sobresaturación tecnológica de los más pequeños y activar su imaginación.
Inspirada en el libro “La niña que tenía sombra de sirena” de Laura Castañón (Edit Júcar infantil) Bego Alabazan nos cuenta, con la técnica ancestral de las sombras, la historia de Lucia, una niña que, al ser consciente de su sombra, se enfada con ella y la echa de su lado. La sombra, separada de su persona, vive aventuras en el fondo del mar donde conoce a la princesa de los Mares, una sirena, que, al hacerse amigas, comparte con ella su cola de sirena.
Mientras tanto Lucía comienza a echar en falta su sombra al comprender que es parte de ella y va en su busca, sin encontrarla.
Por fin, después de estar un tiempo separadas, se reencuentran felizmente y la niña acepta su sombra, que ahora está cambiada, sintiéndose y valorándose en su diferencia.
Este espectáculo transmite un mensaje muy necesario para toda persona y, fundamentalmente para los niños y niñas, que al comenzar a darse cuenta de sus diferencias, pueden entrar en la comparación con los demás sintiéndose inferiores o peores.
Queremos hacerles llegar la idea de que cada uno y cada una hemos de aceptarnos en nuestra totalidad, con nuestros claros y oscuros, seamos como seamos, porque todo eso nos conforma como los seres únicos e irrepetibles que somos.
Una historia que nos habla de amigarnos con nuestra sombra, con nuestro lado oscuro, contada con el lenguaje de las Sombras Chinas, dándole además un enfoque más actual en su planteamiento técnico.
Público: infantil (edad recomendada de 4 a 6 años)
Idioma: castellano o euskera
Duración: 45 min.
Encargada: Bego
Recomendaciones
Lo ideal para crear un ambiente que propicie la escucha es un espacio tranquilo en el que no se den interrupciones durante la sesión.
Para nosotras es imprescindible la presencia de un responsable de sala que cuide el ambiente de escucha, ya que no es función del narrador encargarse de ello.
El número máximo de asistentes recomendado es de 50
La puntualidad es importante. Una vez empezada la sesión, solo se podrá entrar en las pausas entre cuento y cuento.
Para crear un buen ambiente de escucha y atención comer y beber durante la sesión no ayuda.
Por supuesto, los teléfonos móviles deben estar apagados.
La capacidad de atención de un niño o de una niña depende de su edad y del contexto en el que se encuentra y en ningún caso es recomendable obligarles a permanecer hasta el final en contra de su voluntad.
Necesidades técnicas
Necesidades de producción:
Hora de llegada: Tres horas antes de la sesión
Tiempo de montaje: dos horas
Tiempo de desmontaje: dos horas
Parking para un vehículo
Medidas mínimas del escenario:
4 m ancho x 3 m fondo
Espacio escénico:
Un lugar que se pueda oscurecer totalmente con buena calidad acústica y sin ruido ambiente.
Toma de energía