Esta iniciativa tiene como objetivo promover el mundo de los cuentacuentos a la vez que se promueve el uso del euskera fuera de las aulas.
El programa Bazen Behin quiere promover el mundo de los cuentacuentos para toda la familia en las bibliotecas municipales con sección infantil de Barakaldo. Para ello, durante los próximos meses del año, las personas interesadas podrán acudir a las bibliotecas con sus hijos e hijas (de 5 a 8 años) y disfrutar de una narración a cargo de expertos que os harán disfrutar del mundo de la fantasía.
Los cuentos serán narrados todos en euskera para promover su uso fuera del entorno escolar. Las sesiones comenzarán en septiembre y finalizarán en el mes de noviembre. Superada la fase de las restricciones por la pandemia del COVID-19 vuelve a realizarse en las propias bibliotecas.
Es necesario inscribirse antes de cada cuentacuento, a través de la página web o en las propias bibliotecas. Los niños y niñas tienen que estar acompañados por una persona adulta. 25 niños o niñas y 25 personas adultas máximo por sesión.
La propuesta de Bego Alabazan tiene acento femenino y es «Nolako neskak!» («¡Vaya niñas!») :
Se suele pensar que en los cuentos tradicionales el papel de la niñas queda bastante mal parado al asignárseles rolles pasivos y secundarios.
En las historias de esta sesión ocurre todo lo contrario: las niñas son protagonistas activas; ellas hacen y deshacen con humor y desparpajo y no dejan que ningún monstruo les arredre. ¡Vaya son ellas!
Haremos dos pases el 28 de octubre (viernes) :
– a las 10:00 en la Biblioteca de San Vicente
– las 18:00 del mismo día en la Biblioteca de Cruces