un sueño llamado "Bilbao Denon Ahotan"/"Bilbao se Cuenta"/"Bilbao Storytelling"

Inspirándonos en el ejemplo del Festival de Cuentos de Guadalajara (Castilla La Mancha) (http://maratondeloscuentos.org ) que lleva ya XXII certamenes celebrados, hemos desarrollado esta propuesta cultural para llenar la villa de Bilbao de historias, cuentos y leyendas de antes y de ahora y organizar, en suma, una fiesta en la que todos se sientan "poseedores de una historia que contar" y que tengan ganas de compartirla. Será un festival en el que, además de narradores profesionales, daremos cabida a las bilbaínas y bilbaínos de todas las edades para que compartan sus recuerdos, “susedidos”, historias escuchadas o inventadas , y así, entre todos contar nuestra historia de Bilbao”.

Queremos que este proyecto cultural tenga continuidad y se lleve a cabo anualmente, coincidiendo siempre con el aniversario de la fundación Villa Bilbao y rotando por los muchos barrios que la componen para visibilizarlos y promocionarlos año tras año.
En el planteamiento básico de este proyecto contemplamos el hecho de que "todas tenemos algo que contar", que la historia de Bilbao no se escribe en singular sino en plural, porque son múltiples y plurales las historias que se esconden en sus muchos rincones y en el recuerdo de los habitantes que le dan vida.

Las historias narradas tendrán una base histórica pero se tamizarán a través del contador que las narre y de su fantasía. Como en los recuerdos, serán "medio verdad, medio cuento".

Teniendo presente la realidad de nuestra Villa, se intercalarán actividades en los dos idiomas de la realidad bilbaína: el castellano y el euskera, en proporciones equivalentes, y además, contemplaremos el uso del inglés para darle una mayor repercusión y llegar también al colectivo de los turistas que nos visitan.

Los tres idiomas estarán presente no sólo en la festividad en sí, sino también en todas las redes sociales que se crearán para dar difusión al proyecto en todas sus actividades.
 

PRESENTACIÓN PROYECTO EDICIÓN 2013

7 kale 13 ipuin

Aunque todavía no tenemos fecha esacta, queremos que la primera edición de este festival se desarrollé este año 2013.

Nos centraremos en la zona del Casco Viejo bilbaino, que esconde historias en rincones como el Arenal, la calle Bidebarrieta, el Arriaga, la Plaza Unamuno, y sus 7 calles: Sombrerería, Artekale, Belosticalle, etc.. Calles que con su propio nombre nos están ya abriendo posibles cuentos.


Nuestra idea para este evento es que todas estas historias dormidas puedan despertarse y expandirse a través, no sólo de las narradoras y narradores que tomen parte en ella, sino también en colaboración con los habitantes que la viven día a día y que, como no, también tienen sus recuerdos e historias para contar: asociaciones como la de los comerciantes del Casco Viejo, los Txikiteros con sus cantos, las asociaciones de Alumnos y exalumnos de la C.E.P.A de Iturribide, las de los Vecinos del Casco Viejo,...

Somos muchas y cada una, seguro, tenemos nuestra historia sobre el lugar en que vivimos y al que damos vida: Bilbao.


 

2013-ko apirilaren 29 12:04 orduetanBego

Itzuli

  • Jarraitu

Google+