Trayectoria

Si me pongo a pensar cuándo empecé a contar cuentos ante el público, me sorprendo al darme cuenta de que ha pasado tanto tiempo desde 1996.

Principalmente he contado en colegios, casas de cultura, bibliotecas y librerías (¡y hasta en bancos!(de dinero)) para niños, en institutos y gaztegunes para no tan niños y en euskaltegis, teatros, asilos, asociaciones varias y tabernas para niños grandes, y me puedo enorgullecer en decir que siempre he suscitado alguna sonrisa en los que escuchan.

Como integrante fundadora del grupo de Narración Oral "A la luz de las Velas", participé desde 1997 y hasta 2012 en el proyecto "La Aventura de Leer" para fomento de las bibliotecas escolares de los centros educativos del País Vasco, dentro del programa ACEX (Actividades Complementarias Extraescolares) del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Ayudamos también a echar a andar las iniciativa del Club de los Cuentistas en Algorta-Getxo los años 1996-97 así como el espacio del Cuarto de Contadores en Topaleku-Bilbao en el periodo 2003-2007, iniciativas ambas en las que se crea un espacio para que todo aquel que quisiera (profesional o no del cuento) pudiera contar sus historias. Desde 1998 y hasta 2009 gestioné, apoyada por el grupo "A la Luz de las Velas", la programación de sesiones de narración oral dirigidas a publico adulto en las Sala BilboRock de Bilbao, compaginando sesiones de nuestro grupo con narradores invitados.

 

Festivales o eventos fuera y dentro de Euskal Herria en los que ha tomado parte:

-Maratón de Guadalajara (Castilla) 2000-2001-2002-2010

-Circuito Narración Oral País Vasco“Encuentros con la Palabra de las Horas Contadas” 1998

-Festival de Corrales de Buelna (Cantabria) los años1999, 2000 y 2001

-Festival de Cuentacuentos Villa de Olba (Teruel) 2008

-"La Risa de Bilbao “semana internacional de literatura y arte con humor 2010

-Festival "Ahoz-aho" de Tolosa 2011

-"Munt de Mots" Festival de Narración Oral de Barcelona 2012

-Maratón de Guadalajara (Castilla)- sección "Narradores Inauditos" 2013

-II Festival de Cuentos Eróticos de Zamora agosto 2013

-“Munduko Kontalariak” en Euskal Herria durante abril 2014

Desde su primera edición en 2006 y hasta 2012 , participé anualmente en la fiesta de la Asociacion de Narradores Vascos- Kontalariak, llamada "Bazen behin..."

 

En 2005 mi vida , personal y profesionalmente, se vio enriquecida por la maternidad que, desde entonces, me permite vivir los cuentos todavía desde más cerca, desde más adentro.

Aparte de mi actividad como narradora oral, también he impartido talleres relacionados con esta actividad, para animara a contar, tanto ante público como en ámbitos más familiares.

Desde 2007 realizo anualmente junto con mi compañero de grupo Pedro Ruiz, un taller de creación de historias bautizado con el nombre HitzBatu en muchos colegios del municipio de Barakaldo -Bizkaia, en el que ayudamos a los niños y niñas participantes a crear un cuento y hacer sus ilustraciones para luego editar un libro. Es una iniciativa muy enriquecedora que cada año va creciendo un poco más. De hecho, la hemos llevado a cabo también en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en el Colegio Público García Rivero de Atxuri-Bilbao así como en colegios de Vitoria /Gasteiz desde 2017 hasta 2020.

Desde 2013 a 2019 Alabazan gestionó el festival anual Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS para el Ayuntamiento de Bilbao, un programa cultural en el Distrito 2 con actividades para todas las edades en torno al mundo de la narración y por el que nos premiaron con la Calabaza de Oro en el Festivl de Narración oral Ahoz-Aho en Tolosa el 2019.

En 2017 colaboré en al organización de un festival de nararcion Oral en Bilbao para recaudar fondos para el proyecto Aminata, una casa de cultura en Gandiol, en Senegal. Como correspondencia, en noviembre de 2019 me invitaron allí a impartir talleres de formación en la narración oral además de para hacer sesiones de cuetnos, lo que fue para mi una experiencia muy enriquecedora.

En 2020 he autoeditado "La Nobleza de Bereterretxe" en castellano y euskera en el que narro con palabras y dibujos la historia que  me sugieren los versos de la balada suletina del s.XV "El Cantar de Bereterretxe".

Y así continúo mi "andar cuentero", disfrutando del camino.

  • Siguenos en

Google+