Bego lanza su proyecto Verkami "La Nobleza de Bereterretxe"

banner_verkami.png

Bereterretxe en Verkami

Edición del libro ilustrado "La nobleza de Bereterretxe /Bereterretxeren Noblezia" sobre las luchas medievales de banderizos en el País Vasco

¡¡¡Anímate a ser mi mecenas en Verkami!!!

Te cuento que quiero llevar a cabo la revisión, traducción al castellano y reedición en formato papel y digital del libro "Bereterretxeren Noblezia" basado e inspirado en la conocida balada del s. XV "Bereterretxeren Kanthoria".

Ah, pero este libro ya existía?

Sí y no, hice una impresión de prueba de 40 ejemplares hace 4 años y ahora, con tu ayuda, quiero darle el empujón final para verlo editado en un formato digno.

 

 

Bueno, pues., cuéntame... ¿De qué se trata?

 

Como sabes, ya desde hace años se está trabajando con tesón y esfuerzo por recuperar las raíces de la cultura vasca, algunas de las cuales se plasman en canciones y baladas singulares que, a pesar del paso del tiempo, todavía hoy nos conmueven y emocionan.

 

Recuerda que la vasca fue una cultura hablada y cantada durante muchos siglos antes de ser escrita.

 

Yo también, después de años contando cuentos, aquí y allí, sentí, en 2008, las ganas de contar la historia que nos transmite la balada suletina "Bereterretxeren kanthoria" y estrené en Bilbo Rock la sesión de narración oral dirigida publico adulto con el mismo título y que es la versión oral del libro que te propongo editar.

 

Con el paso de las sesiones, quise plasmar en papel lo que contaba y cantaba en esta sesión, hasta que, en 2014 hice una prueba de impresión del libro con una pequeña tirada.

 

Ahora quiero aprovechar la oportunidad que hoy en día nos da el crowfoundig para cumplir mi ilusión de ver editado el libro "Bereterretxeren Noblezia"/"La Nobleza de Bereterretxe" en euskera y castellano y poder difundir esta historia que tanto me toca el corazón.

 

Y, por qué te parece tan interesante esta balada?

 

Porque creo que, más allá de la música, que es preciosa y bastante popular, en general se desconoce la historia que narra y que merece ser descubierta; eso sí, en el libro cuento mi versión de los versos de esta balada que, por su estilo y por su antigüedad, deja ciertas lagunas que yo he interpretado a mi manera.

 

Esta balada nos lleva al s. XV, a las tierras de Zuberoa, y recoge los versos que generación tras generación se han transmitido verbalmente a través del pueblo y más actualmente gracias a cantantes tan famosos como Mikel Laboa,Benito Lertxundi, Ganbara, Kanthoria o Kalakan.

 

Nos cuenta sobre las guerras de banderizos al final de la Edad Media, sobre nobles de espíritu y nobles que no lo son, de madres que lloran a sus hijos muertos, de la necesidad de justicia y también de la injusticia de las luchas ...

 

Suena bien , y ¿Cómo será este libro?

Lo he estrcturado en cuatro columnas que reflejan cuatro de mis facetas:

 

Mi faceta de narradora en el texto de la primera columna, en el que cuento la historia que he formado en mi cabeza inspirada en los versos de esta balada suletina.

 

En la segunda se refleja mi lado cantarín a través de los versos, que continuamente tengo dándome vueltas en la cabeza y que disfruto cantando con los que acuden a mis sesiones de narración oral. Al comienzo del libro, junto a la versión escrita de los versos en los que me he inspirado, os pongo el enlace a la grabación de mi canción para que, además de leerla, la podáis escuchar.

 

En la tercera también aparece mi faceta de ilustradora en las imágenes que acompañan a la historia a modo de los Murales de Ciego de antaño.

 

Finalmente, mi aspecto de investigadora Filóloga amante de la lengua vasca** en los anexos del libro en los que aparece información que ayuda a entender mejor el marco histórico y lingüístico de esta preciosa balada.

 

Serán dos libros ilustrados, uno íntegramente en euskera y otro con la traducción de los versos y el texto narrativo en castellano.

 

 

En el libro aparecerá un enlace a la versión cantada por mi misma con acompañamiento de guitarra de los versos de la balada de "Bereterretxeren kanthoria", ¡en primicia mundial!!!

 

 

 

 

8 de noviembre de 2018 a las 11:11 Bego

volver

  • Siguenos en

Google+