SOMBRACUENTOS- Cuentos con la Magia de las Sombras Chinas

Con el título de SOMBRACUENTOS, la narradora Bego Alabazan recopila sus sesiones de cuentos realizadas con la antigua técnica de las Sombras Chinas.

Hasta el momento ha realizado cuatro montajes:

-        1. “Hansel y Grettel” (2012)- homenaje al 200 aniversario de la primera publicación de Los Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm.

-        2. “Un Cocodrilo en Urdaibai” (2014)- sesión encargada por el Centro de la Biodiversidad de Euskadi- Torre Madariaga para divulgar entre los más pequeños las diferentes especies de este hábitat.

-        3. “Jhonny Cold Feet” (2014)- adaptación de un cuento tradicional irlandés.

-        4. “Titiritesa” (2015)- encargo de la Asociación Hegoak para el Festival Zinegok 2015, en la que se cuenta una historia valiente sobre la homosexualidad femenina. Inspirado en el libro de la editorial OQO (QUINTIÁ, Xerardo, A.C. QUARELLO, Maurizio Titiritesa OQO Editora, Pontevedra 2007) .

 

El año del aniversario de la primera edición de la recopilación de cuentos realizada por los Hermanos Grimm decidí homenajear su gran labor a fovor de los cuentos tradicionales trasladando al lenguaje mágico de las sombras un cuento recogido por ellos que ya disfrutaba contando en mis sesiones : “Hansel y Grettel”(1.)

SOMBRACUENTOS- ITZAL ITZELAK Hansel y Gretel- Bego Alabazan from Bego Alabazan on Vimeo.

Y así, experimentando con su posibilidades, con las mías, jugando a crear siluetas, a modificarlas, dándome cuenta de las luces más apropiadas, de su ubicación más conveniente, leyendo y buscando información en otras experiencias, conseguí aclarar mis ideas, encontrar respuestas suficientes como para sentirme capaz y cómoda al contar con este lenguaje tan especial, aunque todavía tengo unas cuantas preguntas sin respuesta.

 

 

Con esta sesión me di cuenta de que la obscuridad, lejos de inquietarnos, si se combina con una buena luz, nos puede tranquilizar y ayudar a enfocar la atención.

En mis sesiones de SombraCuentos salgo y entro detrás del teatrillo constantemente ya que, supongo que por “deformación cuentera”, no puedo permanecer escondida detrás del teatrillo durante toda la sesión. Cuando no veo a mis pequeños interlocutores al estar detrás, me agrada su silencio, siento muy presente su atención, sus miradas inmersas en ese pequeño mundo del teatrillo que ellos agrandan en sus mentes hasta que lo ocupa todo. Conocí entonces el ambiente tan especial que se crea y en en el que es tan fácil viajar con la imaginación y más si eres una pequeña personita y no tienes todavía esa necesidad tan adulta de “entender la técnica, el “cómo lo hace”.

Experimenté también con lo pequeño que puede llegar a ser tan grande que no entre en escena y llegué a sentirme cómoda y divertirme con las pequeñas siluetas que ponía, movía y quitaba, viendo como todo se igualaba en las sombras que creaban.

La respuesta del público me sorprendió: desde que cree esta sesión, se convirtió en la más solicitada y siempre, siempre la respuesta de los niños era inmejorable. Atrapados por al magia del ambiente de luces y sombras.

Pronto me di cuenta de que a los peques se les despertaba la curiosidad de “mirar lo que hay detrás” y, como estoy convencida de que los niños curiosos son los adultos inteligentes del futuro, di cauce a esta curiosidad. A partir de entonces, al final de todas las sesiones de SombraCuentos, invito a los presentes a pasar y ver. Me encanta hacerles ver que ellos también pueden realizar figuras que puedan tomar vida en este mundo de luz y sombras.

Y me gustó sentirme capaz en esta nueva posibilidad de narrar cuentos.

Con la siguiente sesión, “Un Cocodrilo en Urdaibai”( 2.), que me encargaron desde el Centro de Biodiversidad de Euskadi experimenté con un formato más grande saliendo de los límites de mi pequeño teatrillo de sombras. Conté además con apoyo técnico para las luces y el sonido por parte de mi compañero de cuentos Pedro Ruiz, que me tranquilizó ya que, técnicamente era más complicado.

SOMBRAS CHINAS ¿Un cocodrilo en Urdaibai ?- ITZAL TXINATARRAK Krokodilo Bat Urdaibain ? from Bego Alabazan on Vimeo.

En esta sesión creé una historia original inspirada en los cuentos tradicionales y adaptándola al encargo que me hicieron para divulgar las especies de animales que poblaban el hábitat de Urdibai.

 

Además desarrollé un Taller de Creación de Sombras dirigido a público infantil, en el que creamos figuras con las que jugamos a contar juntos historias inspirándonos en músicas divertidas.

 

Durante el verano de 2014 decidí trasladar al lenguaje mágico de las Sombras chinas un cuento tradicional irlandés, “Jhonny Cold Feet”( 3. ), que ya contaba habitualmente y que me encantaba porque en él se mezclaban elementos que, en mi opinión, habían de aparecer en una buena historia: autosuperación del protagonista, ayuda mágica, un malo horrible e injusto, ternura,miedo, aventura y, cómo no, también humor.

CLIP Johnny Cold Feet from Bego Alabazan on Vimeo.

Experimenté con diferentes materiales tanto en los decorados como en la ejecución de las siluetas e incorporé efectos de sonido y música que me ayudó a crear un ambiente aún más fantástico y más oscuro que el anterior ya que la historia se desarrollaba, en gran medida, en un cementerio.

 

Aunque en principio esta sesión está dirigida a público infantil, la propuse para público adulto y, para mi grata sorpresa, tuvo muy buena aceptación. Los adultos que asistieron se dejaron llevar por al magia, participaron y disfrutaron de ella; incluso pasaron a ver las bambalinas al final de la sesión!

 

Apenas había acabado con este montaje cuando comencé a desarrollar mi última sesión de SombraCuentos: “Titiritesa” (4. ). La Asociación Hegoak, con quien había trabajado durante el año anterior, me encargó otra sesión de Sombras Chinas en al que decidí contar una historia que ya contaba: Titiritesa.

SOMBRACUENTOS- ITZAL ITZELAK " Titiritesa" Bego Alabazan from Bego Alabazan on Vimeo.

En ella se cuenta una historia valiente sobre la homosexualidad femenina editada por al editorial OQO (Pontevedra 2007), escrita por Xerardo, A.C. QUARELLO e ilustrada por Maurizio.

 

En este último montaje experimenté con los colores, con diferentes efectos de sonido y música ambiente durante toda la sesión.

En su estreno durante el Festival Zinegoak 2015 me siento orgullosa al decir que el ambiente de fantasía y escucha, de magia, fue precioso y muy gratificante.

 

La sombra equivale a magia, a los sueños. Sus formas inestables y siempre cambiantes son una invitación al juego imaginativo y creativo, una constante estimulación de la fantasía.

Es por ello que las sombras representan historias con una fuerte carga fantástica, por sus posibilidades de insinuar sin dejar ver, de deformar la realidad y dotarla de unas características que en otros medios sería difícil de conseguir.

Espero poder seguir jugando durante mucho tiempo en este Mundo de Luces y Sombras.

 

22 de marzo de 2015 a las 16:03 Bego

volver

  • Siguenos en

Google+