Rueda de prensa bien rodada

Este sí que es un festival serio y por todo lo alto, ¡¡ si es que hasta hemos tenido rueda de prensa para presentarlo !!

Aquí estamos con Justo Ezenarro, ‎Subdirector de Programación Cultural del Ayuntamiento de Bilbao, que ha ejercido de maestro de ceremonias, o más bien de maestro de rueda prensa.

 

Para rematar la presentación, hemos propuesto improvisar una historia con palabras que empiezan por P de periodista que son los que nos las han proporcionado, palabras como periodo, piedra, pensamiento, péndulo, persona... que nos han inspirado una historia entre romántica, surrealista y de humor.

Os dejamos aquí lo que viene siendo la nota de prensa al completo, por si acaso, que nunca se sabe.

 

EL ÁREA DE CULTURA Y EDUACIÓN PONE EN MARCHA “Istorio BIziak”, UN NUEVO PROGRAMA CULTURAL PARA EL DISTRITO 2 EN TORNO A LA NARRACIÓN ORAL

 

En total, van a llevarse a cabo 24 actividades del 10 al 23 de febrero en los Centros Municipales de Castaños y Zurbaranbarri y otros espacios del Distrito

 

El programa incluye, entre otras cosas, cuentacuentos infantiles, cuentos eróticos para adultos, charlas, talleres, “ipuin poteos “, sesiones en el Funicular y una gala final

 

Cabe destacar la participación, junto a narradores y expertos locales, de figuras internacionales como el japonés Yoshi Hioki y el argentino José Campanari

 

El programa cuenta con la colaboración de otras áreas y recursos municipales y otros agentes del Distrito

 

 

Bilbao, a 5 de febrero de 2014.- El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, continuando con el objetivo de llevar a cabo un programa referente en casa distrito, ha puesto en marcha “Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS” en el Distrito 2. Se trata de una iniciativa en torno a la narración oral, pero con vocación de abordar otros formatos como la narración escrita, el mundo del comic y del audiovisual, bertsolarismo…

En total, van a llevarse a cabo 24 actividades del 10 al 23 de febrero en los Centros Municipales de Castaños y Zurbaranbarri y otros espacios del Distrito.

“Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS” nace con vocación de continuidad y cada año tendrá un tema o eje central. Así, este año, bajo el lema “El Distrito 2 cuenta” el programa girará en torno a historias o recuerdos de estos barrios.

En esta primera edición -y en las futuras- el Área de Cultura y Educación contará con la colaboración de otras áreas o equipamientos municipales tales como los Kidegunes, Gaztegune, Bibliotecas, Funicular; y Asociaciones de Jubilados y Comerciantes del Distrito.

 

Programa

“Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS” se presenta no solo como una actividad de ocio, sino también como una iniciativa formativa y creativa dirigida a todos los grupos de edad con actividades en euskera y castellano. Para ello, se contará con narradoras y narradores de estilos y técnicas narrativas muy diferentes, algunos de ámbito internacional como como el japonés afincado en Barcelona que habla y cuenta en castellano, japonés y euskera, Yoshi Hioki, y el actor, director teatral, autor y contador de historias argentino José Campanari, que es un referente nacional e internacional tanto como narrador oral como formador de narradores, además de bertsolaris de reconocido prestigio.

Una de las actividades previstas es el “Ipuin poteoa”, una propuesta novedosa que, de modo festivo, acerca la oralidad a través de los cuentos y los bertsos a lugares y públicos no habituales, en este caso la plaza Iturriondo y plaza del Funicular.

En el mismo Funicular, se desarrollarán sesiones los domingos 16 y 23 de febrero que permitirán ver qué esconden lugares tan reconocibles pero poco conocidos como este elemento patrimonial tan característico y su entorno.

Asimismo, el programa incluye cuentacuentos para toda la familia e infantiles, cuentos eróticos y charlas para adultos, talleres para personas educadoras, espectáculos de narración oral para adultos y para todos los públicos, y sesiones de cuentos infantiles en inglés.

 

Actividades previas

De forma previa al programa, se han llevado a cabo diversas actividades en el distrito. Así, por un lado, los días 24, 25 y 31 de enero, y 1, 7 y 8 de febrero, las chicas y chicos participantes en los Kidegunes del Distrito 2 y en el Gaztegune de la plaza Moraza han tomado parte en “Inventemos cuentos encadenaDOS”. Se trata de un novedoso taller en el que las chicas y chicos crean historias de manera colectiva dando vida a sus propios personajes y situándolos en su barrio. Además, en el caso del Gaztegune de Uribarri, varios jóvenes del mismo están desarrollando una historia en formato cómic elaborada y diseñada por ellos y ellas. Como resultado de este espacio creativo, se publicará un libro que recogerá estas historias, sus ilustraciones y el cómic. Tanto la versión digital como la de papel de dicha publicación se presentarán en la Gala de Cierre de Istorio BIziak, el sábado 22 de febrero en el Centro Municipal de Castaños.

Por otro lado, la iniciativa “Yo recuerdo…” llevada a cabo los días 28, 29 y 30 de enero en el Centro Municipal de Zurbaranbarri y el 4, 5 y 6 de febrero en el de Castaños, con las vecinas y vecinos ha buscado recuperar recuerdos relacionados con su barrio.

 

 

5 de febrero de 2014 a las 16:02 Bego

volver

  • Siguenos en

Google+