Fin de Curso cargadito de cuentos- periplo en Guadalajara y Bilbao

Hoy es jueves y sigue lloviendo en Bilbao. Miro atrás y me veo en Guadalajara, solo hace unos días, el fin de semana pasado, con 30º, achufá de calor pero contenta, hablando con amigos de profesión que encontrábamos en el camino. A ver si , en este ratito, ordeno todo lo que me ha ido pasando desde el jueves pasado, para quien pueda interesar (empezando por mí misma, claro).

El jueves fue día de Asambea General en AEDA, la Asociación de Narradores Profesionales de España, de la que este año formo parte, en el pueblo de Cabanillas, cerquita de Guadaljara. Fue muy agradable encontrar a compañeros de profesión conocidos de tantos años y poder hablar directamente con ellos, debatir temas que nos atañen a todos, organizarnos, animarnos... un gran ambiente de trabajo en grupo,en mi opinión, es el secreto de el éxito y repercusión que está teniendo a nivel mundial. Tuve oportunidad de conocer a Mario Caballero, una excelente persona y narrador a quien no tenia el gusto de haber encontrado hasta entonces.

http://narracionoral.es/index.php/es/documentos/boletines-y-noticias/noticias-y-eventos/296-una-ciudad-de-cuentos

Como guinda para ese día, pasamos a la práctica y pudimos apoyar a los Amigos del Teatro Moderno de Guadalajara poniendo nuestro "granito de cuento" en una sesión memorable en "la puñetera calle", junto con otros muchos narradores y espectadores que ya estaban por allí, con ganas de compartir y escuchar historias. Me apeteció contar en euskera y así se lo propuse al respetable que, sin ningún problema, entro en el juego de "a ver qué pillo". Pena que luego no pudiéramos hacer un "cuento-forum" para ver qué les había llegado.

http://amigosdelmoderno.org/2013/06/15/el-poder-de-la-palabra/

http://culturaenguada.es/maraton-cuentos-actividades-paralelas/1501-dieciocho-narradores-y-una-moraleja

El viernes, tras un tranquilo y muy agradable desayuno con Ana en Cabanillas, volvimos a Guadalajara, engalanada para el 22 Maratón de Cuentos y dispuestísima para el pistoletazo de salida a la tarde. ...y ¡qué sol!!!! yo encantada de poder ponerme falda y sentir el aire en las canillas.

Era el día de mi "estreno mundial": ¡ mira que he venido veces a Guadalajara a escuchar cuentos! y, sin embargo, muy pocos de los narradores me habían escuchado contar. Este año me dieron la oportunidad de narrar en la sección de "Narradores Inauditos" y mostrar así mi trabajo y buen hacer. A eso de las 20:40h. en el Palacio de los Mendoza (actual sede del Instituto Liceo Caracense), me divertí contando los avatares de "Marta, mi amiga" y su vibrador a un público numeroso, entre sonriente y sorprendido. Al finalizar, muchas felicitaciones, gracias, gracias. Encantada estuve y estoy. Seguro que muchos y muchas se acordarán de mi nombre. Curiosamente no tengo ninguna foto de esta intervención (no me pude poner a punto el clon para ese día), a pesar de que no he visto más cámaras y camarones delante en mis 17 años de rodaje. Ya llegarán.

http://maratondeloscuentos.org/spip/spip.php?article493

Pero el día no había acabado, que en Guadalajara es así, "pasodoble torero": a las 2:30 de la mañana tenía turno en el Maratón propiamente dicho, en el escenario del Palacio del Infantado, que se me quedó grande para los pocos que quedábamos. Menos mal que los que aguantaron, a poco que les pinchabas, participaron muy activamente y me ayudaron a contar (y cantar) los "Txinfrinfunzis" esos.

Después de un merecido descanso, el sábado quisimos disfrutar de los "Monucuentos": sesiones en los lugares emblemáticos de la ciudad que son preciosos pero, claro, no están preparados para asumir tanta gente. Y así nos ocurrió que solo pudimos disfrutar de una de las tres sesiones que teníamos "in mente". Escuchamos y cantamos con Maricuela en su sesión para bebés. Una dulzura.

Incluso nos dio tiempo para ver la charla de "En busca del fuego de las historias" donde los ponentes imaginaron cómo pudieron contarse las primeras historias orales. Me quedo con las reflexiones de Estrella Ortiz, que partiendo de unas sensaciones muy vivenciales y personales, sacó unas conclusiones que me parecieron acertadas y muy bien expuestas. Ya estoy esperando que lo editen para releerlo.

Tras la comida, Joaquín tuvo su oportunidad en el Maratón del Infantado y se lo pasó en grande contándoles "Ceniciento" a los niños que , medio subidos e el escenario, estaban ávidos de cuentos. ¡Y bien contentos que se quedaron!!!

Más tarde, gran sentada en el patio del Palacio de Mendoza (se echó en falta el Teatro Moderno) escuchando a cuatro narradores de tomo y lomo:

-Martha Escudero, que nos embelesó con su palabra sonriente y sus historias de exvotos, en un registro con mayor acento en el humor de lo que le había escuchado hasta entonces. ¡Rechulaaa!! http://www.youtube.com/watch?v=VeNDortTSyQ&feature=share

-Pedro Espí, un apasionado de la música africana que nos transmitió su pasión junto con Madosini, una mujer sabia de los Bundu, en Sudafrica, que sorprendió con su desparpajo y sus instrumentos, haciéndonos olvidar que no entendíamos sus palabras (habladas).http://vimeo.com/2327837

-Luis Carmelo, de Portugal, con su concertina y sus historias de amores y coincidencias, consiguió que nuestra cabeza se llenase de imágenes bailantes, que se mecían suavemente. Y nos dejamos llevar.

-finalmente, Ben Haggarty, de imponente presencia escénica, nos llevó en un inglés claro y rico, al tiempo de los cuentos de hadas donde todo es posible y nada es lo que parece. Las orejas se me recalentaron.. http://www.youtube.com/watch?v=9Ln9ku89_q8&feature=share

Ya de noche, en el recoleto patio de la biblioteca, entre focos de luz indirecta y arbustos, la organización organizó (es lo suyo) una cena de "plato alzado" para los narradores que habíamos participado en esta edición. Una magnifica iniciativa para fomentar la palabra hablada en un ambiente informal y distendido, mientras recuperábamos fuerzas para seguir escuchando.

La noche todavía no había acabado, que continuaba en el Palacio; pudimos disfrutar de Quico Cadaval, Pablo Albo, Charo, Manuel y Carmen de Légolas, Jose Campanari .... y tantos otros que ya se me mezclan en la cabeza.

A eso de las 3:00 de la mañana, nos retiramos a nuestros aposentos y nos echamos a chombo en la cama, que al día siguiente, había que fichar.

El domingo volvimos directos al Palacio a escuchar las dos ponencias programadas:

-la de Ben Haggarty sobre la arqueología de la Imaginación, muy bien expuesta y mejor traducida (que ir al ritmo de un narrador apasionado por lo que cuenta tiene "tela"). A ver si encuentro el comic Mezolith, del que nos habló. http://vimeo.com/43773245

-la de Juan Luis Arsuaga, que hizo un repaso a nuestros orígenes reflexionando sobre cómo pudieron contarse los primeros cuentos. Muchísimo publico.

Últimos besos y abrazos y de vuelta a nuestro Botxo, que nos esperaba con sus nubes y "fresquito", en donde todavía, antes del ínterin vacacional, me tocaba currar.

 

El lunes, con los vestiditos de verano lavados y guardados para "cuando demontres quiera llegar el verano", me puse manos a la obra para dar los últimos retoques a las sesiones del día siguiente enmarcadas dentro de las jornadas que el euskaltegi Bilbo Zaharra del Casco Viejo que dedica al escritor Bernardo Atxaga, para celebrar los 25 años de la primera edición de su libro "Obabakoak".

https://www.facebook.com/bilbozaharra?directed_target_id=0

http://bilbozaharra.com/blog/2013/05/bilbo-zaharra-karpa/?fb_action_ids=399439150175619&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

Fueron dos sesiones (una matinal y otra a la tarde) dirigidas a publico familiar en las que imaginé a una Bernardo niño (Jose umea) al que encantaba jugar con las palabras, cambiándolas, buscándoles la música y combinándolas para crear historias insospechadas hasta para él mismo.

Me quedó claro eso que ya sabía: que, a pesar de ser las mismas historias, en cada sesión salen muy muy diferentes, que cada sesión es única e irrepetible, y que, cuanto más juego con los asistentes, todos nos lo pasamos mejor. Una nueva sesión para el repertorio. Divertida, mágica y espero que incitadora al juego con la palabra y la imaginación.

Y, de momento, hasta aquí llego. El viernes tengo sesión en "nuestro colegio", el de Atxuri "de Bilbao de toda la vida". A ver si nos traen el sol que hemos encargado, uno grande grande que nos permita dar la bienvenida a un verano que está remoloneando pero que ya llega, ya llega...

 

 

 

 

 

20 de junio de 2013 a las 14:06 Bego

volver

  • Siguenos en

Google+