hitzBATU, libros hechos por niñas y niños para niños y niñas

Este año, como desde 2006, hemos llevado a cabo hitzBATU, el Taller de Creación Grupal de Historias, en los colegios de Barakaldo, Burceña y Cruces, en Bizkaia.

Es ésta una iniciativa promovida por el laboratorio de Infancia del Ayto. de Barakaldo y que en esta edición hemos realizado en 14 centros escolares (públicos y concertados), siendo los cuentos resultantes 23.

Los participantes son niños y niñas de 4º de primaria (9-10 años) y los idiomas en los que lo impartimos son euskera y castellano.

Son días intensos y muy gratificantes, porque para nosotros, como incitadores a la imaginación, es un placer percibir en los niños y niñas esa libertad de inventar personajes y situaciones descabelladas.

A pesar de ser participantes cautivos (al estar ya en el aula), agradecen realizar una actividad fuera de la rutina escolar que les permite "escapar" un ratito de las paredes del centro escolar y volar al mundo de los cuentos, SUS cuentos. En general, son historias sorprendentes y locas, quizás "políticamente incorrectas”, en las que, sin embargo, buscamos siempre la lógica fantástica que les de cuerpo y coherencia.

Este año la excusa creativa ha sido la de poner en situación de "crisis" al protagonista-héroe al quitarle alguna de sus características o poderes mágicos y luego, a lo largo del cuento, con ayuda de los amigos y a pesar de los enemigos, encontrar una salida y recuperar lo perdido. Una lección básica que nos dan desde siempre los cuentos clásicos pero que, hoy en día más que nunca, hace falta: a pesar de los pesares, los problemas nos hacen crecer y siempre siempre nos llevan a buen puerto.

El libro resultante es una recopilación de todas estas historias hechas por niños y dirigidas a ellos directamente porque hablan en sus códigos y de lo que les baila en la cabeza, de esa manera que, a veces, a los mayores nos cuesta entender pero que ellos asumen sin problema.

Este año, a diferencia con ediciones anteriores, el libro se difundirá en formato digital y no en papel, por esto de recortar los gastos, aunque esto también tiene su contrapartida positiva ya que su difusión será más fácil y efectiva, además de novedosa , lo que lo hace más atractivo cara a los niños. La presentación oficial de este libro se hará a partir del 7 de mayo, así que tendréis que esperar hasta entonces para poder verlo.

Es de reseñar además, que en el planteamiento básico de este Espacio Creativo el cuento es un camino para "trabajar" (en el buen sentido de la palabra) esos aspectos tan básicos pero intangibles que a veces se nos olvidan : el de divertirse imaginando al crear y disfrutar al compartirlo.

Luego está también eso tan difícil pero tan fundamental "para la vida" que es el negociar, convencer, escuchar a los demás, plantear alternativas sin cerrarse en el no, ver posibilidades en lo planteado más que problemas, atreverse a aceptarlo como camino que tú puedes dirigir a dónde quieras,.....

En definitiva, un año más en el que nos hemos sentido muy bien siendo participes de algo tan importante como es ayudar a crear con la imaginación a personitas llenas de capacidades y ganas de hacerlo.

El próximo año, más.

Si queréis información sobre éste y otros Espacios Creativos que ofrecemos, clicad aquí.

23 de abril de 2013 a las 11:04 Pedro

volver

  • Siguenos en

Google+